martes, 12 de marzo de 2013

Los viejos rockeros nunca mueren

En el básquet, como en todos los deportes, el relevo generacional está presente temporada tras temporada. Es relativamente simple: llegan los jóvenes y se van los “viejos”. Y digo relativamente simple porque, aunque los aficionados están acostumbrados a tópicos como “este tío está ya demasiado viejo para jugar”, hay veces que no es tan simple.


Hay jugadores que se niegan a morir viejos y viven temporada tras temporada su enésima juventud, como si hubieran firmado algún tipo de pacto con el diablo para asegurarse la eterna vida. Jugadores que superan la treintena bastante sobrados (algunos incluso están más cerca de los 40) y que, algunos como actores secundarios y otros aún como principales, mantienen un importantísimo papel en sus equipos. Son el mejor ejemplo de que los años, aunque pesan, no merman la calidad de uno. Y es que duplas veteranas como las de Celtics (Kevin Garnett (36 años) y Paul Pierce (35 años)), Spurs (Tim Duncan (36 años) y Manu Ginobili (35 años)) o Lakers (Steve Nash (39 años) y Kobe Bryant (34 años)), o incluso tripletes como el de Mavericks (Shawn Marion (34 años), Dirk Nowitzki (34 años) y Vince Carter (36 años)) son referencia en sus equipos pese a la edad, e incluso algunos lideran la NBA. Mención especial el caso de “The Black Mamba”, que pese a afirmar que su retirada no está muy lejos, está registrando 27,7 puntos, 5,8 asistencias y 5,5 rebotes por partido, y el mejor porcentaje en tiros de campo de toda su carrera (47,5%).




Tener estas carreras tan longevas y productivas hasta el último momento les asegura un hueco importante en la historia de la NBA. Algunos incluso tienen asegurada la entrada en el Hall of Fame (a mi parecer Garnett, Duncan, Kobe…), y por su puesto la retirada de sus dorsales en sus respectivas franquicias. Son jugadores que empezaron siendo referencia en esto de la NBA y se retirarán siendolo.   

Por cierto, hace unas semanas se especulaba con la vuelta a las canchas de Michael Jordan (con sus ya 50 años a la espalda). Un rumor que se fue extendiendo poco a poco, levantando mucha expectación, y que al final no se produjo. Pero aprovechando esta entrada, apostaría el euro que tengo ahora mismo en mi bolsillo a que hubiera conseguido 10 o más puntos en su vuelta. Porque quien tuvo, retuvo, y como ya os he dicho antes… los viejos rockeros nunca mueren.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Yo también prefiero a los viejos que a los nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Intentaremos que no sea el último articulo que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar