miércoles, 3 de abril de 2013

Reyes sin trono

50 puntos, 7 triples, 69% en TC y 70% en triples. Esta es la carta de presentación del protagonista de nuestro artículo de hoy. Ayer se representó una de las mejores actuaciones de la temporada (sí no la mejor), aunque el autor de la obra ya nos tiene bien acostumbrado a estas cosas. Melo se volvió a salir. Algunos tal vez se apoyen en que las bajas de Lebron, Wade y Chalmers dieron pie a ello, pero cuando se promedian 31 puntos en los dos partidos anteriores contra Miami (37,3 contado el partido de ayer), la excusa queda bastante diluida. Y aún más cuando los 26 tiros de campo que intentó fueron sin pisar la zona. Ni una sola bandeja, ni un solo tiro desde dentro de la botella. Lo más cerca que tiró a canasta fue desde 4,5 metros. Nadie había hecho nada igual en 17 años.


Es evidente que está en el mejor momento de su carrera: 27,9 puntos, 6,4 rebotes y 2,6 asistencias, con un buen porcentaje en TC (44%) y uno de sus mejores porcentajes en Triples (37,7%). Pese a no tener ningún MVP, ni ningún anillo, es ese tipo de jugadores que deciden partidos. De lo mejor de la NBA en la actualidad. Es más, en el supuesto  caso que tuviera un equipo NBA, perdiera por 2 o 3 puntos a falta de 24 segundos con posesión favorable y me dieran a elegir entre todos los jugadores de la liga a uno que se jugara el tiro de la victoria o el empate, jugarte la vida en un simple triple, entre mis candidatos (y creo que en el de todos) estaría Melo. Y ahondando aún más en el tema y como opinión personal, sólo elegiría por delante a Kobe y  tal vez a Durant. De los mejores Killers. Lejos quedan ya la inmadurez, el egoísmo y la batalla campal de 2006 (donde soltó un puñetazo a Mardy Collins y fue sancionado con 15 partidos) precisamente contra su equipo actual y en su actual casa. Hasta George Karl, entrenador que lo tuvo bajo sus órdenes en Denver y que lo criticó alguna que otra vez, alabó hace unos meses la madurez de Melo:

"Siento que Carmelo ganará un anillo algún día. Está descubriendo poco a poco que los números y las estadísticas no son tan importantes. El marcador final y los imponderables son lo que define a los campeones."

Es en esta última frase de la declaración de George Karl donde quiero centrar el artículo. Tras la gran actuación de Melo ayer, hay un trasfondo bien diferente a la realidad y es que a los ojos de la mayoría de espectadores, esta frase es cierta. Porque parece que si un jugador no gana anillos no se le puede colocar entre los mejores de la historia y en eso no estoy de acuerdo. No puedo estarlo. Y me quedo más con esta cita:

"No se mide al ganador por la victoria, sino por las ganas de ganar" Psicobasket, XCIV.

Porque aunque no he visto jugar a ninguno de ellos, no me imagino a jugadores históricos como Charles Barkley, Dominique Wilkins, John Stockton, Karl Malone, Patrick Ewing o George Gervin salir a la cancha sin pensar en la victoria. Cada uno de estos jugadores ha hecho historia en esto de la NBA sin conseguir ningún anillo (aunque algunos lo tuvieron cerca) y estoy convencido de que no habría partido en el que no deseasen ganar.

Esto puede trasladarse a la actualidad, a gente como Melo o Durant que no han conseguido ningún título de la NBA (aunque a Durant aún le quedan unos 10 años más de carrera para poder lograrlo), pero que no hay duda que salen a ganar cada partido. Porque en el caso de que estos dos terminaran sus carreras sin conseguir ningún anillo ¿deberíamos considerarlos peores que otros jugadores que sí los tienen? O mejor aún, en el caso de que Lebron no hubiera logrado el título del año pasado, ¿sería peor que el Lebron actual simplemente por tener 1 anillo? Con esto llego a una declaración que me gustó mucho. Pocos meses atrás Jordan dijo que Si tuviera que elegir entre los dos (Lebron o Kobe), sería una decisión difícil. Pero cinco (campeonatos) pesan más que uno”, a lo que Lebron contestó con algo que plasma lo que quiero decir en este artículo:


“Al final, los anillos no siempre definen la carrera de alguien. Si ese fuera el caso, os diría aquí mismo que me quedaría con (Bill) Russell antes que con Jordan. Pero no lo haría. No me quedaría con Russell antes que con Jordan. Russell tiene 11 anillos, Jordan 6. No lo haría. Jud Buechler tiene varios anillos. Charles Barkley no tiene ninguno. No es mejor que Charles Barkley. Patrick Ewing es uno de los más grandes de todos los tiempos. Reggie Miller es uno de los más grandes de todos los tiempos. Algunas veces, influye la situación en la que estés, el equipo en el que estés y como marchen las cosas”.


Es por esto que no concibo la idea de limitar la grandeza de un jugador en sus títulos. Porque jugadores que nos brindan actuaciones como la de Melo ayer no dejan de ser grandes por el mero hecho de tener menos títulos que otros. Porque hay reyes sin trono, pero siguen siendo reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario