jueves, 6 de junio de 2013

Especial Finales de Playoffs de la NBA

DOS BIG 3's MUY DIFERENTES

Desde que los Spurs seleccionaron en aquel draft de 1997 a un jovencísimo Tim Duncan, el equipo tejano no hizo más que ir hacia arriba después de obtener los peores registros de la temporada regular año tras año. Más tarde, con las llegadas de Manu Ginobili, Tony Parker y la adquisición de una serie de jugadores veteranos, hicieron el equipo perfecto. Tres anillos en la última década, que se dice pronto. 



Por otro lado, el 8 de julio de 2010 se hizo oficial la llegada de LeBron James y Chris Bosh y la renovación de Dwyane Wade. Era el comienzo de la era de Los Beach Boys. Un trío que en tres años ha acumulado tres finales de Playoffs. La primera la perdieron a manos de un impersionante Dirk Nowitzki. La segunda la ganaron a Oklahoma City Thunder. En esta buscaran su segundo anillo consecutivo, y revalidar el trono de King James.

Por tanto, será un duelo bonito de ver. Dos equipos que basan su juego en dos Big 3's (sin olvidar que alrededor tienen dos de las mejores guarniciones de la liga) muy diferentes pero de gran nombre y gran calidad. Por un lado la veteranía y calidad de uno de los mejores ´cuatros´ de la historia, Tim Duncan, el aporte desde el banquillo de Manudona y el manejo del juego del siempre infravalorado Tony Parker. Por otro, el mejor jugador de la liga, LeBron James, y la aportación de Wade y Bosh que, aunque en horas bajas, su papel será muy determinante en Las Finales. 




¿CÓMO LLEGAN?

Los Spurs alcanzan estas finales plenos de confianza, habiendo derrotado a los Lakers y Memphis por sendos 4-0 y a los Warriors por 4-2. En total un 12-2 de parcial en estos Playoffs, mejor balance que el de su rival. Además, tras 'barrer' por 4-0 a los Grizzlies de Lionel Hollins, llegan muy descansados a las Finales. Éste dato es muy significativo porque según la estadística, los equipos con menos días de descanso en Playoffs tienen un récord negativo de 69-101 (40,6%) y, si a eso le sumamos que los Spurs son un equipo veterano, todo este tiempo les servirá para descargar las piernas y poner miras en los todopoderosos Miami Heat.

En la otra costa del país, los de Florida han tenido un camino más sufrido para llegar aquí. Primero los Milwakee Bucks, que no fueron ningún impedimento, pero después tanto los Bulls como los Pancers se hicieron de rogar. Unos Chicago mermadísimos por las lesiones consiguieron arrebatarles el factor cancha en el primer partido de la serie, aunque luego no fueron rival para unos Heat liderados por LeBron. Más tarde, en finales de conferencia, Indiana llegó a forzar el séptimo partido gracias a una gran defensa y a su valuarte en la zona Roy Hibbert, que hizo mucho daño en la pintura a Miami, tal vez el único punto débil que tienen.


CLAVES

La batalla en la pintura. Es, como ya hemos dicho muchas veces a lo largo de estos Playoffs, el punto más débil de Miami. Si los de El Álamo saben sacar partido en éste apartado, tendrán contra las cuerdas a unos Beach Boys que se las vieron negras para derrotar a Indiana en 7 partidos.

La desaparición de Wade y Bosh. Un problemón si no aparecen otros jugadores en segunda línea. Contra Indiana no dieron señales de vida en prácticamente toda la serie, y de no ser por apariciones sorpresa de jugadores como Chris Andersen y Udonis Haslem, ahora mismo no estarían en la final.

Veteranía, ¿Problema o Ventaja? Una arma de doble filo para los Spurs. Su Big Three tiene una media de edad que supera los 34 años. Por un lado imprescindible para saber gestionar momentos difíciles en los partidos y no perder la cabeza. Por otro lado, el cansancio les puede pasar factura en una serie que pinta ser muy larga. Éste factor también cuenta en los banquillos. Ojo con las trampas que tenga preparadas el bueno de Popovich.




La actuación estelar de algún actor secundario. Ojo con las segundas líneas de los dos equipos. Chalmers, Green, Splitter, Cole, Leonard, Haslem... Si hay igualdad entre los dos tridentes, la aparición de alguno de estos jugadores puede decantar la balanza en favor de unos o de otros. 

El acierto exterior. Se enfrentan dos de los mejores equipos abriendo campo a sus tiradores. Otro factor que será determinante en el devenir de la eliminatoria.

ESTADÍSTICAS CURIOSAS:
  • Los Spurs están 4-0 cuando llegan a las Finales, y en tres de las cuatro tuvieron al menos 7 días de descanso entre las Finales de Conferencia y las Finales de Playoffs
  • Desde que Wade, Bosh y James juegan juntos, su récord contra los Spurs es 4-1. Cuando se han enfrentado los dos Big 3's, es de 1-1.
  • Splitter ha dejado a Howard, Pau Gasol, Marc Gasol y Randolph en 15 de 48 (31,3%) de tiro en 8 partidos. Si le sumamos el factor Duncan y que Miami sufre mucho en la pintura, puede ser un gran problema para las aspiraciones de los de Florida. 
  • Otro dato a tener en cuenta es que el equipo que se ha llevado el primer partido en unas Finales, las ha ganado en un 71% de las veces, aunque Miami ha ganado sus dos anillos perdiendo el primer encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario